Manualidades: Máscara de yeso

Aquí traemos una de las manualidades que más nos gustan y gustarán a los peques: unas máscaras hechas de yeso.
Nos encanta esta manualidad porque puedes hacer una máscara a tu medida y con los detalles que quieras, la imaginación no tiene límites.

¿Qué necesitaremos?

En primer lugar tenemos que preparar una zona amplia para trabajar con más comodidad. Tendremos en cuenta que esta manualiad puede ensuciar un poco el suelo, pero se va fácilmente con agua.
Utilizaremos ropa que no nos importe manchar.

  • Vendas de yeso o escayola (las podéis encontrar en la tienda de manualidades o en una farmacia)
  • Tijeras
  • Crema hidratante (tipo Nivea)
  • Palangana con agua
  • Pinturas
  • Pincel
  • Opcional: Escayola en polvo

¡Empezamos!

1º Cortamos tiras de venda de distintos tamaños con las que poder trabajar (trozos de unos 10cm de largo y 3 o 4cm de ancho). Que no sean muy pequeños porque tardaremos más.

2º La persona que se vaya a hacer el máscara se sentará en una silla cómoda en la que pueda recostar la cabeza (puede estar acostada). Con la crema le cubrimos la cara para que sea más fácil despegar el molde.
3º Ya llega el momento de ponernos a trabajar con la venda. Cogemos una tira y la sumergimos en el agua de la palangana. Una vez mojada la ponemos en la cara de nuestra "victima" y le vamos dando forma. Tenemos que repetir este paso hasta conseguir unas 3 capas. Podeis añadir los detalles que querais, nosotros hemos puesto cejas y unos colmillos para darle más "personalidad". La nariz es una de las partes más delicadas, así que hay reforzarla.

4º Una vez tengamos la forma que queremos esperaremos unos minutos hasta que notemos que podemos extraer el molde sin deformarlo (2 o 3 minutos).
Para extraer el molde le pediremos a la persona en cuestión que gesticule un poco, levante las cejas con cuidado, sonría... Así la máscara se irá soltando.
5º Dejaremos secar las máscaras al sol hasta que estén completamente secas.
6º Una vez secas podemos empezar a pintar.
Nosotros, antes de pintar, pusimos una capa adicional de escayola para que fuese más resistente. Mezclamos la escayola en polvo con agua hasta conseguir una pasta con la que cubrimos toda la máscara. Una vez seco pintamos.

Y este fue el resultado. Divertido, ¿verdad?

Compartir: